Vuelta a la Codemotion

Después de varios años sin poder hacerlo, he tenido la oportunidad de volver a asistir a uno de los mejores eventos tecnológicos a nivel nacional, la conferencia Codemotion, en Madrid.

Se trata de un evento multidisciplinar que dura dos días y que en esta edición ha contado con 7 tracks. Los tópicos de este año han sido muy variados: Mobile, DevOps, Front-end, IoT, JS, UX/Diseño, AI, AM/AR/VR… vamos, de todo un poco.

Este año ha habido un cambio en la organización y ubicación del evento. Aunque no he podido asistir a las ediciones de los últimos años (la última fue en 2015) creo que el evento ha mejorado muchísimo. Me ha gustado tanto que incluso me he animado a escribir algo en este blog, después de casi un año sin escribir nada!

Quizá he echado de menos más contenido relacionado con con UX y diseño. Ha habido charlas, pero lo poco que he visto me ha parecido demasiado generalista. Pero esto se ha compensado con contenidos de calidad en ótros ámbitos.

Aún así, comparto aquí un resumen de las 5 charlas que más me han interesado.

1. Chad Arimura «Three Ghosts of Serverless – A look into the Past, Present, and Yet to Come»

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Twitter: @chadarimura

Haciendo una divertida analogía con la historia de Dickens, «El Fantasma de las Navidades Pasadas», Chad nos dio adentró en el pasado, presente y futuro de la arquitectura serverless.

Para resumir en una frase de qué va esto del serverless, se basa en la idea de que, en vez de crear una infraestructura compleja para nuestras apps, utilicemos tecnología en la nube que se dedique a hacer ese trabajo. Esto representa un gran ahorro a la hora de crear un proyecto. Os paso un pequeño vídeo de la gente de Open Webinars que os lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=PSesyT_WYRs

En la historia, Ebenizer Scrooge es un CIO con total aversión al cambio. Esto es así hasta que mientras duerme, recibe la visita de los tres fantasmas: el de las Navidades pasadas, que le enseña como era la infraestructura de su empresa antes, después le visita el de las Navidades presentes, que le enseña como es la presente y lo mal que le va y finalmente recibe la vista del fantasma de las navidades futuras, con el que finalmente se da cuenta de lo importante que es que su empresa invierta en serverless de inmediato!

2. David Cuartielles «Visions of the Future Digital Education»

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Twitter: @dcuartielles

El co-creador de Arduino nos deleitó con una charla muy amena y con pinceladas de humor. Nos explicó el origen, presente y futuro de este proyecto open source, utilizado por millones de personas en todo el mundo.

En la charla hizo hincapié en el valor que le ha dado el proyecto Arduino a la comunidad educativa y su visión de futuro al respecto.

Personalmente salí de la charla muy motivado y con ganas de volver a hacer cosas con mi placa de Arduino, y sobretodo de hacer cosas que pueda compartir con mis hijos. ¡Gracias David por una charla tan inspiradora!

3. John Romero «The Early Days of Id Software: Programming Principles»

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Twitter: @romero

Hablar de John Romero es hablar de un mito en la historia de los videojuegos. John creó junto a un par de amigos, juegos tan populares como Wolfenstein 3D, Doom o Quake de entre muchos mas. No solamente eso, crearon también el primer «game engine». Un engine es un conjunto de librerías, agnosticas de contexto en las que se basa un videojuego. Su particularidad es que son reutilizables. Hoy en día la mayoría de videojuegos están basados en motores comunes.

John nos explicó su trayectoria, junto con un montón de anécdotas divertidas sobre cómo un grupo de amigos llegó a la cúspide con pocos recursos y mucho trabajo duro.

A parte de las anécdotas, John compartió en su charlas muchos de los principios de programación que definieron su trabajo y que son totalmente válidos hoy en día. De hecho, muchos de sus consejos son muy parecidos a las directrices del Lean o Agile. La verdad que ha sido, para mí, una de las mejores charlas de Codemotion.

4. Juan José Montiel «¡Se me ha roto la accesibilidad!»

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Twitter: @kastwey

La charla de Juan José es una de las que más me gustó. Habló sobre usabilidad, que es un tópico que a mi me interesa mucho.

Muchas veces en los equipos de desarrollo, especialmente en front-end, existe una tendencia a ignorar la usabilidad por completo. Parece ser que con decir esto de «nosotros no somos una agencia gubernamental, no necesitamos seguir especificaciones ARIA» todos nos quedamos más anchos que Pancho.

Nos demostró que en muchas ocasiones se trata de hacer algo tan simple como respetar las normas básicas de la web semántica. Dio un ejemplo que he visto en muchas ocasiones:

Tenemos un formulario con un campo de email. Muchos nos creemos que la etiqueta «label» no es necesaria, con meterle un «placeholder» al campo nos parece suficiente. Nos demostró cómo lo procesa un lector de pantalla y cómo lo que lee no tiene sentido.

Luego nos enseñó nos enseñó a hacer tests automatizados que tengan en cuenta la accesibilidad, incluso nos enseñó cómo hacerlo con el lector de pantalla.

Otra gran charla. Me impactó mucho a la velocidad que el lector de pantalla procesa el contenido de una página web. ¡Apenas se entiende nada para quien no tiene el oído entrenado!

5. Joan León

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Twitter: @nucliweb

Otra charla interesentísima fue la de Joan León. Nos habló sobre Houdini. ¿Y qué es Houdini? Pues un grupo de trabajo dentro del W3C que tiene como objetivo crear un conjunto de APIs que proporcionarán a los desarrolladores la posibilidad de extender CSS a nivel nativo. Estas herramientas nos permitirán adentrarnos en los procesos de estilado y layout del motor de renderizado del navegador.

Podremos, mediante javascript, trabajar sobre lo que se denominan worklets, con los que podremos manipular estas APIs. La idea es que así podremos extender el CSS que se renderiza en nuestro navegador, sin tener que estar esperando a que salgan nuevas especificaciones que tardan años en convertirse en el estándar.

Más adelante, cuando pueda indagar un poco mas al respecto de Houdini, intentaré escribir un artículo al respecto.

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Bien, y hasta aquí llega mi pequeño resumen de las 5 charlas que más me han gustado de la Codemotion. Evidentemente han habido muchas más charlas interesantes, ¡pero podría llenar páginas hablando de ellas!

Te animo a que sigas el Twitter de Codemotion para no perderte ninguno de los eventos que organizan por toda Europa.

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